El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que en marzo de 2025 lanzará una nueva convocatoria para incorporar 100 megavatios de generación solar privada al sistema eléctrico nacional. Esta iniciativa busca fortalecer la matriz energética del país y avanzar en sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad.

La convocatoria estará dirigida exclusivamente a proyectos solares con declaratoria de elegibilidad vigente, como parte de la estrategia del ICE para diversificar y robustecer el suministro eléctrico mediante la participación del sector privado.

Este nuevo proceso da continuidad a la primera invitación realizada en junio de 2024, en la cual el ICE llamó a empresas a presentar propuestas para instalar generación solar en la región del Pacífico Central y la Península de Nicoya. Actualmente, cinco plantas solares están en desarrollo en Liberia, Nandayure, Abangares, Carrillo y Cañas, y con la nueva convocatoria se espera aumentar la capacidad instalada en el país.

Un sistema eléctrico más robusto y sostenible

El gerente de Electricidad del ICE, Verny Rojas, destacó que esta iniciativa forma parte de un plan estratégico más amplio que contempla el desarrollo de plantas propias, como las solares Abangares y San Antonio, así como la promoción de alianzas público-privadas y la cooperación con empresas distribuidoras.

«Este concurso traza el camino hacia un sistema eléctrico más robusto y sostenible, alineado con el crecimiento de la demanda energética y los compromisos nacionales en materia de descarbonización», afirmó Rojas.

El ICE proyecta agregar más de 500 megavatios de capacidad entre 2025 y 2028, lo que representará un crecimiento cercano al 14% en el suministro eléctrico del país, reforzando la seguridad energética y la transición hacia fuentes renovables.


For more information on the call for proposals and participation requirements, please contact [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *