Tras cumplirse una vacatio legis de 1 año, este 6 de noviembre, 2025, finalmente ha entrado en vigencia la Ley No. 1223 “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 204, del 6 de noviembre, 2024. Ver
Esta nueva ley deroga la anterior Ley No. 200 “Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales”, del año 1995, su Reglamento y otras normas y políticas que habían venido regulando el ámbito de las telecomunicaciones en el país, buscando así la modernización del marco jurídico para un sector de la economía que se caracteriza por la constante innovación y desarrollo tecnológico.
La Ley 1223 reconoce que el campo de las telecomunicaciones, con su constante transformación y evolución, se ha constituido en un soporte transversal sumamente útil para la prestación de servicios en otros rubros de la economía nacional, entre ellos la salud, educación, comercio, finanzas, agroindustria, transporte, etc., los cuales, con la reducción de la brecha digital, llegan a más amplios sectores de la población juntamente con los beneficios que de ello se derivan.
Con la Ley 1223 se procura conectar el progreso rampante científico y tecnológico propio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un marco jurídico eficiente y efectivo, que responda a los desafíos actuales y que sea congruente con el proceso de convergencia de tecnologías e industrias, permitiendo el aumento de la competitividad y de la productividad en este sector.
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), continúa siendo el ente regulador de las telecomunicaciones en el país, y se espera que próximamente emita una serie de normas y políticas que contribuyan al adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley 1223.
Para más información, por favor contacte a nuestro equipo en [email protected]
