El Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala informó que el lunes 8 de diciembre entró en funcionamiento el nuevo sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GED), una plataforma que permitirá a los notarios presentar documentos de manera electrónica las 24 horas del día.
A partir de su implementación, la mayoría de los actos (compraventas, promesas, arrendamientos, hipotecas, servidumbres, inmovilizaciones, despachos judiciales, entre otros), podrán presentarse en línea; no obstante, el Registro aclaró que inicialmente no estarán habilitados los siguientes trámites:
- Propiedad horizontal;
- Condominios; y,
- Fideicomisos.
El resto de los documentos podrá gestionarse a través de la nueva plataforma. Sin perjuicio del uso de la plataforma, el RGP continuará recibiendo documentos en formato físico.
Para utilizar el GED, los notarios deberán contar con:
a) Usuario registrado en el RGP, lo cual requiere la creación de un casillero electrónico y la presentación de un formulario de adhesión, con sus documentos de soporte; y,
b) Firma Electrónica Avanzada (Ej. Prisma, 5B, entre otros).
Una vez habilitado el usuario, los notarios podrán cargar testimonios escaneados y firmados electrónicamente, descargar razones registrales, solicitar rectificaciones de documentos ingresados por el GED, solicitar revisión jurídica de suspensiones y gestionar resguardos de aranceles por documentos suspendidos hasta por dos meses.
El manual oficial del GED estará disponible el lunes 8 de diciembre en la página del RGP.
